lunes, 19 de noviembre de 2012

EL EXODO

Éxodo
El Éxodo (Del latín: exŏdus, y este del griego: ξοδος, significa "salida") es el segundo libro de la Biblia y de la Torá (el Pentateuco, la Ley), del Tanaj (la Biblia hebrea), y del Antiguo Testamento cristiano. En él se habla de la salida de la esclavitud de Egipto y la huida del pueblo de Israel, por donde tuvieron que cruzar por el Mar rojo en búsqueda de la tierra prometida.
ORIGEN DEL TITULO
Los judíos llaman al libro por sus segundas palabras: We-'eleh shemoth (ואלה שׁמות) ("y éstos son los nombres") o simplemente Shemoth (en hebreo, שמות, "nombres"). LaSeptuaginta lo titula 'Exodos' (ξοδος) que significa "partida". En la traducción al latín se adoptó ese nombre, con las diferentes transformaciones en la grafía según cada idioma dando como resultado, el término "éxodo".

Naturaleza del libro. 
El principal propósito del Éxodo es mantener vivo en la memoria del pueblo hebreo el relato fundacional de sí mismo como nación: la salida de Egipto y la consiguiente liberación de la esclavitud. A través de su huida y la búsqueda de la Tierra Prometida, el judío adquiere conciencia de su unidad étnica, filosófica, cultural y religiosa por primera vez.

HISTORICIDAD
Como en muchos otros [libros históricos], la historia que se narra aquí está muy lejos de la definición científica moderna, pues se trata de una historia religiosa y cultural antes que bélica, diplomática o política.
Es una historia popular, que se esfuerza por convertir la posible expulsión de Egipto en una gran epopeya nacional, despreocupándose del todo por los aspectos tácticos y académicos.
El alfabeto hebreo apareció finales del siglo VIII a. C. Después de siglos de tradición oral, los relatos pasan a la forma escrita, sufriendo las lógicas modificaciones y calificación.
Teniendo en cuenta los hallazgos arqueológicos y los abundantes documentos egipcios de la supuesta época del éxodo, se llega a la conclusión de que no hay evidencias suficientes que el éxodo sucediera de la manera como la Biblia narra.

TEORÍA DE LOS ÉXODOS 
ante la ausencia de pruebas arqueológicas sobre el éxodo, los especialistas que están a favor de que su tradición está basada en residuos de hechos reales, han planteado la posibilidad de que hayan ocurrido más de un salida de poblaciones semíticas desde Egipto hacia Canaán. Un hecho histórico candidato a ser el primer residuo tradicional de tal épopeya es la llamada Expulsión de los Hicsos, sin embargo al no explicar por si mismo la interconexión religiosa de una civilización politeísta (los hicsos) en relación con los proto hebreos (monoteístas), además de no existir evidencia de escritura proto-hebraica sino hasta muchos siglos después,ya que se cuenta con evidencia que los Hicsos sí conocían la escritura; existe otra época en que tal vacío podría encajar mejor: Durante fines del reinado y caída de Amenhotep IV (Akenatón), pues son varios los autores que apuntan a tal posibilidad, entre ellos el psicólogo Sigmund Freud (Moisés y el monoteísmo), el argentino Patricio Colombo Murua (Tras las Huellas de Moisés) y el boliviano Ariel Villazón (¿Dioses? o Impostores), quienes creen que la conexión monoteísta entre Akenatón y Moisés es muy sugerente y podría ser una buena solución al enigma. Por otra parte, si bien existen muchas teorías sobre el tema, y se ha hablado de varias oleadas de éxodos, parece más plausible creer que la Teoría de los dos éxodos se podría aproximar mejor a la verdad, es decir: dos residuos tradicionales entremezclados y funcionados por el tiempo. 

EL ÉXODO COMO FABULA LITERARIA
El arqueólogo israelí Israel Finkelstein y el historiador Neil Asher Silberman en su obra La Biblia Desenterrada  son los principales especialistas modernos que plantean la inexistencia  de un éxodo hebreo. "El éxodo no existió" afirmó fehacientemente  Finkelstein el año 2006, pues bajo la lupa de las indagaciones  arqueológicas no hay pruebas en absoluto del éxodo; décadas de búsquedas  en Kadesh de Barnea sin arrojar ningún resultado, la inexistencia de  evidencias egipcias y sobre todo porque la arqueología contradice en el  tema tácitamente a La Biblia, pues hay evidencias de asentamientos proto-israelíes en Canaán desde mucho antes que las fechas probables del Éxodo.  En otras palabras Finkesltein propone una invasión pacífica de Canaán  por parte de elementos nómadas originarios durante el declive de las  ciudades estado cananitas, no así por la supuesta conquista comandada  por Josué.

AUTORES
El libro ha sido atribuido tradicionalmente por judíos y cristianos al legislador Moisés (como los demás libros del Pentateuco). Se narra la historia del pueblo de Israel.

HIPÓTESIS DOCUMENTARIA
Según la hipótesis documentaria, los principales autores de este trabajo habrían sido yavistaselohístassacerdotes y la llamada deuteronomista. Además, se estima que la poética Canción del mar y el Código del pacto escrito en prosa, son trabajos originalmente independientes de autores asociados a los grupos antes indicados.
En esta hipótesis, los elohístas son identificados como únicos responsables del episodio del Becerro de oro,  y la tradición sacerdotal como autores de las instrucciones para crear  el Tabernáculo, las vestimentas, los objetos rituales, y la descripción  de su creación. Los tres autores o equipos de escritores principales son  también directamente responsables de cada una de las partes del código  de la ley: los elohístas del Pacto, los sacerdotes del Decálogo ético, y  los yavistas del Decálogo de rituales.
Se estima que las otras partes del libro fueron construidas con  versiones entremezcladas de yavistas, elohístas y sacerdotes. La  reconstrucción de las historias en esas fuentes, aplicando esta  hipótesis, permite identificar las variaciones entre las historias. Por  ejemplo, la tradición sacerdotal nunca advierte al faraón acerca de las  plagas, pero en su lugar presenta a las plagas como una prueba de sus  magos, y siempre involucra a Aarón. En cambio, en la tradición elohísta  se da una advertencia al faraón, que la desoye. Se describe al faraón  como alguien que duda en ceder, pero finalmente se aferra a su decisión  cuando Moisés amenaza con las plagas. Estos autores difícilmente dan una  opinión positiva acerca de Aarón.

HIPÓTESIS SEGÚN EL RELATO BÍBLICO.
La narración de este libro —desde la muerte del hijo undécimo de JacobJosé al levantamiento del Tabernáculo  en el desierto— cubre cerca de ciento cuarenta y cinco años; estamos  entonces ante un supuesto de cerca de cuatrocientos treinta años (Éx.  12:40) desde el tiempo de la promesa hecha a Abraham (Gal. 3:17).
José murió a la edad de ciento diez años (Gén:50:26). La familia de Jacob salió desde el valle de Beerseba en Canaán (Gen 46:5) y bajo el amparo de José fueron a radicarse al valle de Gosén, en Ramesés (supuestamente Pi-Ramsés, en idioma egipcio) (Gen 47:6), allí se multiplicaron. Anteriormente, estas tierras estaban habitadas por los Hicsos hasta el 1.500 a. C. y eran destinadas al pastoreo.
La ciudad egipcia de la cual salen es Ramesés,  dirigiéndose alrededor de 600.000 hebreos y un número indeterminado de  gente no-hebrea hacia Sucot. Ramesés podría ser la actual Qantir en el Bajo Egipto, en la tierra de Gosén,  donde vino a morar la familia de Jacob bajo el amparo de José y donde  se multiplicaron los hebreos en aquellos tiempos (Gén: 47:1). Desde  Sucot, los hebreos y quienes le acompañaban salieron a Etam, a la  entrada del desierto (Éxodo 13:20) y fueron a acampar a Pi-hahirot,  entre Migdol y el Mar Rojo hacía Baal-zefón.
En Génesis 15:13, Yahweh le indica a Abraham  que su descendencia morará 400 años en tierra ajena como nación  esclava, y en Éxodo 12:40 se indica que se cumplieron 430 años exactos  el mismo día en que se liberó al pueblo hebreo de Egipto.
El templo de Salomón se construyó alrededor de 480 años después de la salida de Egipto (1Reyes 6:1).





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